domingo, 24 de enero de 2010

UNA COMBINACION INTERESANTE: LOS SAAC Y LOS CUENTOS


Los SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) son herramientas importantes en la educación de personas en situación de discapacidad y mas aun si presentan dificultades en el leguaje, ya que su finalidad es promover la adquisición de un repertorio comunicativo que permita convertirlo en un interlocutor valido posibilitando la interacción social.

Brevemente abordare algunas de las características más importantes de los SAAC:
 Son fáciles de aprender y de utilizar en la vida diaria (por ejemplo, en la familia, compañeros de escuela, en la calle, etc.)
 Facilitan una comunicación rápida, aunque en algunos casos limitada.
 La gramática no es compleja.
 Es muy importante generalizar su uso a los contextos circundantes del niño.
 Deberán evolucionar paulatinamente, en la medida que el niño/a tenga nuevas experiencias de vida, madure, conozca y se vincule a más gente.

En el campo escolar la utilización de los SAAC posibilitan la creación y la comprensión de historietas, adivinanzas, frases, cuentos, entre otros que posibilitan al chico entender la secuencia de este a través de pictogramas establecidos, es decir anteriormente se ha trabajado su significado con el niño, para que él haga una correcta interpretación de las imágenes.

Como se ha comprobado los cuentos también son una herramienta importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, y mas aun si trata de temas interesantes y con un lenguaje claro para ellos; pero debemos ser consientes que en el aula todos los niños tendrán diversos ritmos de aprendizaje, y que no todos tendrán la capacidad de comprensión de estos cuentos a nivel solo visual o auditivo y por esto debemos atender según las necesidades de cada niño.

Pero que pasa cuando el chico presenta una discapacidad motora, en cualquiera de sus tipos y no puede tener contacto con este material; la salida no es excluirlos, pues al contrario los maestros debemos buscar las herramientas para acercar a todos los alumnos al mágico mundo de los cuentos, y es allí donde los SAAC realizan ese complemento metodológico, apuntado sobre todo a la atención de esta población.
La mezcla de los cuentos y los SAAC dentro del aula de clase se convierte en un apoyo de gran utilidad y mas si se cuenta con los recursos tecnológicos, como programas que ofrecen estos sistemas por medios virtuales que brinde a los niños la fascinación de acercarse a la informática.

1 comentario:

maria dijo...

conocia los SAAC en fisico, pero es mucho mas llamativo si se tienen acceso a ellos por medio de la informatica, ya que como dice en el articulo es mas llamativo e interesante para los niño, jovenes y adultos e incluso para sus familias.

la iguana y el perezoso

shick